Información de Proyecto FIRST: Exitosa reunión en Chile reúne a los representantes de Internet del Futuro
DETALLE
Proyecto FIRST: Exitosa reunión en Chile reúne a los representantes de Internet del Futuro
Santiago de Chile- 2010 - 1° de diciembre

Recomendar
Imprimir Información

El 1° de diciembre, la UTEM fue sede de una reunión de trabajo convocada por el proyecto FIRST, financiado por la Comisión Europea (Séptimo Programa Marco), que tuvo como objetivo conformar un Consejo Directivo inicial y grupos de trabajo para que la Plataforma Tecnológica Chilena de Internet del Futuro comience a funcionar.

La Plataforma Tecnológica Chilena, ahora bautizada MACHI, es una red que reúnen a los actores TIC chilenos a fin de fomentar  la cooperación internacional de actividades de I+D. En Chile ya hay organizaciones que participaron de este tipo de proyectos: La Pontificia Universidad Católica acaba de finalizar el proyecto COMOESTAS,  la Universidad Tecnológica Metropolitana trabajo en MARS, ProteinLab en FORESTA, ADI en ProIdeal Plus, etc. Así como estas Universidades participaron de este tipo de proyectos, la Plataforma Tecnológica Chilena busca fomentar la participación chilena para que Universidades, Centros de Investigación y Empresas se empiecen a beneficiar del financiamiento y experiencia de primer nivel europeo. Lo importante  hoy es empezar a conocerse y ver cómo desarrollar proyectos en conjunto, mencionó Astrid Waltermann, Coordinadora Programa Unión Europea, CONICYT. Además, resaltó que el CONICYT tiene una oficina que da soporte a todas aquellas organizaciones que quieran presentar propuestas. Luis Stein, presidente de GECHS, mencionó que esta plataforma representa una responsabilidad, así como una gran oportunidad para comenzar a trabajar unidos.

En la reunión estuvieron presentes la AIE, ACTI, Colegio de Ingenieros, GECHS, REUNA (quien proporcionó la red para conectarse con la región de Antofagasta), ProChile Valparaiso, CONICyT, SISS. Por parte de las empresas fueron: AKTION, Global Red, Nectia, MKD Embedded, SOLVIT, Excelsys, Virtual21. Por parte de las Universidades y Centros de Investigación: Tecnológica Metropolitana, de Santiago de Chile, Central de Chile, Católica de Valparaíso, Católica del Norte, de San Sebastián, del Centro, de Talca, Metropolitana de Ciencias de la Educación, NIC Chile.

                               Se conformaron los siguientes Grupos de Trabajo:

Software Embebido, Software y Servicios Informáticos, Sistemas Inteligentes  Integrados, Comunicaciones Inalámbricas y Móviles y Tecnologías Audiovisuales en red.  Adicionalmente, se solicito la creación de un grupo de Sistemas Cognitivos.

Estos grupos de trabajo identificarán, en base a las consideraciones tecnológicas y económicas del país, una agenda compartida de investigación estratégica, es decir, una lista de prioridades de I+D para cooperar internacionalmente en proyectos.

Agradecemos especialmente al equipo de ProteinLab Utem , a REUNA quien proporcionó la excelente red de conexión de Video Conferencia, y a la UTEM y su preciosa Casa Central.


Disponibilidad: Informativa

Código: 20101207


Buscador Alianzas Centro Atencion Usuario
CATEGORIAS
ENTIDADES
EVENTOS
PRENSA
DOCUMENTACION
NEWSLETTER
NOTICIAS Y ENTREVISTAS
INFORMES Y ESTUDIOS
COLUMNAS ALIANZAS
FAQ ALIANZAS
Integrated by ITBN
LTV Technology® v5.0 - Copyright© 1999-2019
25-10-2020 | 10:30:04 GMT-3:00