Información de Hacia la definición de prioridades chilenas en Internet del Futuro
DETALLE
Hacia la definición de prioridades chilenas en Internet del Futuro
Santiago- 2011 - 13 de abril

Recomendar
Imprimir Información
  • Fue en REUNA con video conferencia con universidad de Atacama
  • Se discutió un plan de trabajo para el 2011
  • Una puerta a la internacionalización

Gracias a una visita relámpago del coordinador del proyecto de cooperación internacional FIRST, el Ing Antonio Alfaro, parte del Consejo Directivo de Machi Internet del Futuro se reunió en las oficinas de REUNA para revisar el plan de trabajo del 2011 y firmar la Visión 2020 de la plataforma.

La firma del documento de Visión de Machi Internet del Futuro marcó el inicio formal de esta comunidad de empresarios, investigadores y agentes de gobierno cuyo objetivo es unir intereses para fomentar más actividades de I+D a nivel local y con la Unión Europea. Machi Internet del Futuro es una comunidad espejo de grupos similares europeos que abarcan diversas áreas tecnológicas, conocidas como Plataformas Tecnológicas Europeas (PTE). Hay PTEs de los más diversos temas: energía, agua, transporte, internet del futuro, etc. Dado que Machi surgió como iniciativa de FIRST, financiado por la Comisión Europea, el beneficio directo es el relacionamiento con las contrapartes europeas que tienen los mismos intereses, por ende, se constituye como una puerta a la internacionalización para organizaciones chilenas.

Entre abril y mayo, Machi definirá una agenda estratégica de investigación (AEI) para definir las prioridades tecnológicas en las que Chile tiene interés y que, a la vez, son áreas en las cuales Europa tiene interés en trabajar. El Ing. Alfaro aclara: La confección de una AEI es una manera de posicionar a Machi ante empresas y centros de investigación de la Unión Europea como una organización confiable porque significa que tiene una estrategia global y sabe hacia dónde quiere ir.

Machi Internet del Futuro está constituida por Grupos de Trabajo liderados por empresarios e investigadores chilenos:

Grupo Nessi Chile: Liderado por Mario Bruno Andrade de la Universidad de Playa Ancha y Pablo Caroca de GECHS. Este grupo ya está definiendo las prioridades de los Software y Servicios de Chile y es el más numeroso. Ya tuvo contacto con su contraparte europea.
Grupo Artemis Chile: Liderado por Gerardo Rivas de AIE. Artemis abarca los sistemas empotrados. Hay varias empresas que ya están anotadas y trabajando activamente.
Grupo EPoSS Chile: Liderado por Héctor Torres de ProteinLab. Este es uno de los grupos más reducidos en cuanto a número, pero no en cuanto a potencial: Internet de las Cosas, Ciudades Inteligentes son solo algunos de los tópicos que abarca y que ya son el futuro.
Grupo Emobility Chile: Liderado por Hugo Durney de la UTEM. Abarca las comunicaciones móviles e inalámbricas, una de las áreas con más avances en los últimos años.
Hay un quinto grupo llamado NEM Chile que abarca las Tecnologías Audiovisuales en red.

Nota de prensa en español y en inglés.


Disponibilidad: Informativa

Código: 20110413


Buscador Alianzas Centro Atencion Usuario
CATEGORIAS
ENTIDADES
EVENTOS
PRENSA
DOCUMENTACION
NEWSLETTER
NOTICIAS Y ENTREVISTAS
INFORMES Y ESTUDIOS
COLUMNAS ALIANZAS
FAQ ALIANZAS
Integrated by ITBN
LTV Technology® v5.0 - Copyright© 1999-2019
19-10-2020 | 23:48:34 GMT-3:00