Skip to content

Lo que debes saber sobre el cibercrimen

Mantente al día en materia de seguridad en la red conociendo lo que debes saber sobre el cibercrimen, una amenaza latente al navegar por internet, la cual puede atacar los puntos vulnerables tanto de usuarios como de sistemas empresariales de todo el mundo.

¿Qué se entiende por cibercrimen?

Es una actividad delictiva cuyo objetivo son las computadoras, dispositivos conectados a internet o red informática.

Este tipo de acto es cometido por hackers o cibercriminales con la finalidad de utilizar información confidencial o datos personales de los usuarios para ganar dinero.

No obstante, algunas de estas personas malintencionadas realizan estos ataques con el fin de ganar prestigio o dañar costosos equipos solo por satisfacción personal o como estrategias políticas.

Un cibercrimen puede ser cometido por una persona en particular u organización utilizando una serie de técnicas avanzadas, desarrollando habilidades especiales o incluso para ganar experiencia como hackers novatos.

Tipos de cibercrimen

Si bien la mayoría de las amenazas a la seguridad informática suelen acceder a los ordenadores y dispositivos inteligentes mediante programas dañinos o maliciosos, algunos de ellos aprovechando la versatilidad de la nube, pueden variar en su tipo. Estos son los más usuales:

  • Fraude a través del correo electrónico e internet.
  • Robo de información personal para suplantar la identidad del usuario.
  • Fraude en transacciones financieras y robo de los datos necesarios para el pago mediante tarjetas.
  • Plagio y posterior venta de datos confidenciales corporativos.
  • Ciber extorsión, mediante la cual se exige cierta suma de dinero para evitar un ataque informático.
  • Ciberespionaje, actividad utilizada por los hackers para conocer importantes datos confidenciales del gobierno o de una empresa en particular.
  • Interferencia en los sistemas operativos con el objetivo de comprometer una red a la cual se encuentran enlazados.
  • Venta de productos y artículos ilegales en línea.
  • Ataques de ransomwares, softwares extorsivos que tiene como objetivo utilizar tu dispositivo a menos que pagues un rescate.
  • Cryptojacking, utilizado por los hackers como fuente para efectuar minería en su beneficio a través de los equipos de otros usuarios.
  • Solicitud, producción, distribución o posesión de pornografía infantil.
  • Robo de los derechos de autor.

Estos tipos de cibercrímenes pueden ser efectuados como actividad criminal con miras a infectar mediante virus y malware las computadoras o con la finalidad de aprovechar su vulnerabilidad para acceder a información valiosa que utilizan para ganar dinero.

Por otro lado, los ataques de estos cibercriminales son tan potentes que tienen la capacidad de bloquear el acceso de un usuario a una red o sitio web, al igual que evitar que una empresa se provea de un servicio de software para atender a sus clientes, lo que es conocido como DoS.

Incluso se ha dado el caso de que estos cibercrímenes son realizados mediante dos etapas, con la primera dirigen virus a los ordenadores y en la segunda los utilizan para propagar el malware a otros equipos enlazados a través de una misma red.

En algunos países se ha reconocido una tercera categoría de cibercrimen donde el ordenador es empleado como accesorio para cometer un delito. Un ejemplo de esto, es cuando es utilizado para el almacenamiento de datos robados.

¿Cómo evitar el cibercrimen?

Instalar programas antivirus y antispyware te ayudará a detectar de forma oportuna la presencia de programas maliciosos o espías, alertando sobre el riesgo que corres al utilizarlo o instalarlos en tus equipos con acceso a internet.

Pero no solo de esto dependerá evitar el cibercrimen, ya que se debe estar al tanto de las medidas de prevención a seguir al navegar por la red, como:

  1. No abrir enlaces y archivos sospechosos en tu correo electrónico.
  2. No descargar nada de fuentes desconocidas.
  3. Verificar la autenticidad de un sitio web antes de facilitarle tu información personal.
  4. Evita utilizar redes Wifi públicas o realizar transacciones desde equipos instalados en una plaza, teatro, hotel, biblioteca y similares.
  5. Crear contraseñas y nombres de usuario seguros y exclusivos, difíciles de adivinar, siendo ideal contar con uno diferente para cada cuenta.
  6. Incrementar la seguridad de tu router para evitar el acceso de personas malintencionadas a tu red doméstica.

Es vital no dar información personal sin verificar la autenticidad de quien la solicita y evitar dejar tu ordenador encendido todo el tiempo en un lugar muy concurrido, pues nunca se sabe quién puede estarte espiando.

Seguridad de dispositivos móviles

Conoce todo lo que te interesa saber sobre la seguridad de dispositivos móviles en una era dentro de la cual es vital contar con ellos para cubrir las necesidades básicas de la rutina diaria y más; no te lo pierdas.

¿Qué es la seguridad en dispositivos móviles?

Estos equipos son utilizados mayormente para facilitar el acceso a la comunicación, mantenerse informado sobre el acontecer diario y aprovechar las bondades de la conectividad, de forma similar a un ordenador.

Hacen usos de las redes distribuidas a nivel global, lo cual implica que sean vulnerables al ataque de virus y otras amenazas informáticas que tienen como objetivo la captura de la información personal del usuario almacenada en ellos.

Durante los últimos años se ha incrementado el uso de los dispositivos móviles pero también han crecido las amenazas de seguridad debido al intercambio de información a través de internet; lo que sin duda favorece el envío y recepción de los mensajes, así como la realización de diversas tareas a distancia.

En pocas palabras, la seguridad en dispositivos móviles implica sistemas mediante los cuales pueden ser bloqueadas las interferencias de personas no autorizadas para acceder a ellos.

Cabe destacar que cuando nos mantenemos comunicados a través de internet también nos exponemos a que nuestro dispositivo móvil sea usado o intervenido sin nuestro permiso, tanto si se trata de conversaciones, como mensajes e incluso transacciones financieras.

¿Cuáles son las amenazas de seguridad a las que están expuestos los dispositivos móviles?

Hoy en día se está popularizando la telefonía móvil 5G y a pesar de que se han solventado muchas debilidades con ella, aún presenta varios sectores de ataque que requieren ser considerados:

  • Plagio o robo de dispositivos móviles, debido a su atractivo interés.
  • Infecciones dentro de su sistema a causa de virus o malware, enviados a través de correos electrónicos, spam, botnets, hoaxes, rootkits y algunos otros.
  • Robo de la información personal del usuario vía bluetooth.
  • Suplantación de identidad o lo que se conoce como Spoofing.
  • Fácil acceso a datos confidenciales obtenidos mediante conversaciones, imágenes o videos.
  • Infecciones originadas por falsos códigos QR publicitarios a los que accede el usuario del dispositivo móvil.

Si bien la seguridad de un dispositivo móvil depende de las estrategias, software e infraestructuras empleadas para su protección, estas deben contar con capacidad suficiente para resguardar sus datos y mantener la confidencialidad durante su navegación en internet.

Los móviles suelen ser un interesante objetivo para los usuarios debido a su auge dentro del mundo tecnológico actual.

Básicamente, se pueden sintetizar las amenazas físicas a estos dispositivos de dos formas: la primera de ellas es la pérdida de datos y la segunda su robo.

Si bien es posible recuperar los datos perdidos, el robo es un tema que puede ser costoso para el usuario, al igual que las organizaciones relacionadas con él.

Se han creado dispositivos móviles con sofisticados mecanismos de bloqueo de pantalla para evitar su plagio, pero estos deben ser lo suficientemente robustos para lograr que un delincuente pueda evitarlo y extraiga la información de su interés.

Por otro lado, están las amenazas de seguridad que se introducen ocultas en diferentes aplicaciones y que suelen ser desconocidas por los usuarios.

De hecho, los desarrolladores de este tipo de dispositivos móviles deberían crear políticas de seguridad que enseñen a los usuarios cuál es el peligro de la instalación de aplicaciones externas en su equipo.

Algo así como evitar el rootear su móvil, con lo cual inutilizan los controles de seguridad del sistema instalado en su dispositivo.

Finalmente, pero no menos importante, encontramos las amenazas de red como los malware que realizan escaneo para abrir rutas hasta la ubicación de los recursos vulnerables e infectarlos con ejecutables malintencionados.

Aunado a todo esto están las aplicaciones móviles que se conectan mediante End points, que junto con ciertas webs pueden agregar amenazas si el dispositivo no cuenta con un sistema de seguridad invulnerable.

Situación actual de la economía en Argentina

Descubre la situación actual de la economía en Argentina, país líder en materia de industrias a gran escala para sectores como la agricultura y la ganadería vacuna, entre otras oportunidades en el ámbito manufacturero y tecnológico.

Panorama general de la economía en Argentina

A través de los años, Argentina se ha consolidado como una de las economías más importantes de América Latina, precisamente por disponer de abundantes recursos naturales energéticos y agrícolas.

Su territorio compuesto por 2,8 millones de kilómetros cuadrados cuenta con fértiles tierras, grandes reservas de litio y especialmente de gas. A esto se suma el hecho de que dispone de un enorme potencial en materia de energías renovables.

Todo ello permite que Argentina se destaque sobre otras naciones latinoamericanas en la producción de alimentos, cría de ganado vacuno y por ende la industrialización a gran escala de estos insumos.

Durante los últimos años se están desarrollando muchos otros subsectores manufactureros, mientras que su sector de servicios está siendo dotado de innovadores sistemas de alta tecnología.

Situación actual de la economía en Argentina

De acuerdo con análisis realizados por El Banco Mundial en Argentina, la actividad económica de esta nación se ha recuperado en menor tiempo del esperado.

En este sentido se indica que ha mostrado un incremento del 10,4% de su PIB durante el año 2021, a pesar de haber pasado en 2020 por una caída del 9,9%; lo que sin duda fue consecuencia de la crisis experimentada a nivel mundial durante la pandemia del Covid-19.

Tan solo durante los seis primeros meses del año 2022 su economía ya superaba en un 7,5%, el nivel de actividad alcanzado antes de la crisis sanitaria.

Aunado a todo esto, es oportuno indicar que el déficit fiscal se redujo en comparación con el año 2020, precisamente a raíz de la reducción de los gastos asociados con la pandemia.

A la par se recibieron ingresos extraordinarios provenientes de la generación de impuestos sobre las grandes fortunas, derechos de exportación y elevación de precios a nivel internacional de los insumos para la fabricación de productos.

No obstante, Argentina sigue presentando un déficit fiscal que acelera en consecuencia de su tasa de inflación, la cual durante el pasado mes de agosto 2022 se ubicaba en el 71% anual.

La situación actual de la economía en Argentina sigue mostrando desbalances que conllevan a limitar su crecimiento a pesar de programas como la reestructuración de su deuda privada en el 2020, el acuerdo concretado con el Fondo Monetario Internacional en el 2022 y otras estrategias financieras.  

Citando por ejemplo el acuerdo EFF o Programa de Facilidades Extendidas, el país puede posponer el pago de sus deudas a lo largo de 30 meses más cuatro años y medio de gracia, a fin de utilizar este tiempo para fortalecer sus reservas en un corto plazo.

Entre otras cosas, se espera que como parte de los compromisos económicos asumidos por Argentina se llegue a una consolidación fiscal de forma gradual, la cual se estima que pueda mantenerse en equilibrio para el año 2025, sumado a una reducción del financiamiento de su déficit monetario.

En líneas generales, la actividad económica de esta nación latinoamericana ha mostrado un crecimiento en torno al 5% anual en 2022, lo cual va más allá de lo esperado, indicando que sus sectores comerciales, industriales y productivos no se frenaron por la falta de combustibles durante la pandemia.

A pesar de esto, el país sigue mostrando dos problemas en materia económica. Por un lado, la inflación y por el otro la extorsión de los fondos buitre; todo ello conlleva a un alza de los precios a nivel del consumidor que oscila entre el 20 y 25%. Sin embargo, la tendencia es que baje progresivamente en los próximos años.

Últimos avances en la industria de software y servicios informáticos

Descubre cuáles son los últimos avances en la industria de softwares y servicios informáticos en una época en la que la aparición de novedosos ordenadores y celulares inteligentes demanda la creación de nuevos sistemas para ampliar su potencial y mejorar su funcionamiento, a fin de mantenerse competitivos dentro del mercado.

¿Cuál es el alcance del software dentro del mundo actual?

El famoso físico teórico Albert Einstein manifestó en una oportunidad que “La mejor forma de medir la inteligencia es por la capacidad de cambiar” y esto, sin duda, se está tomando prácticamente al pie de la letra, como sinónimo de evolución.

A lo largo de los años se han experimentado cambios con los cuales se incorporó la innovación tecnológica en todos los ámbitos de vida con el objetivo de mantener una ventaja competitiva dentro del mercado.

Prácticamente, en la actualidad es casi imposible vivir sin dispositivos tecnológicos, softwares y servicios informáticos, ya que nos hemos acostumbrado a utilizarlos para comunicarnos, divertirnos y como herramientas de trabajo.

Sin tecnología no es posible vivir, requerimos conexión a internet para gestionar a distancia muchas transacciones, estudiar o chatear con familiares y amigos. Por ello los avances de la industria de software y servicios informáticos seguirán ocupando una parte importante de la vida de los seres humanos.

Innovaciones y avances en la industria de softwares y servicios informáticos

Durante los últimos años se han impulsado cambios y generado innovaciones con miras a cubrir la demanda de necesidades tecnológicas y sociales de los usuarios.

También las empresas se están sumando masivamente a la aceleración digital para impulsar sus operaciones e incrementar sus ingresos; todo ello ha promovido el desarrollo de los siguientes avances:

  • Almacenamiento en la nube: Un espacio utilizado por infinidad de empresas en el 2020 durante la incidencia del covid-19, con lo cual evitaron el pago de servicio de centro de datos.
  • Incremento de la versatilidad del Blockchain: Tecnología reconocida por su papel en materia de criptomonedas, cuyo uso reduce la incidencia de fraudes.
  • Evolución de la IA: Los ingenieros de software programan las máquinas para realizar infinidad de funciones adicionales a las que actualmente desempeñan los seres humanos, tales como la creación de programas.
  • Difusión y expansión de los lenguajes Python y JavaScript: Se estima que seguirán siendo los más demandados como lenguaje de programación.
  • Crecimiento innovador de la Realidad Aumentada: Precisamente tras su integración en los smartphones y el reconocimiento de su uso dentro de las empresas, pues sus aplicaciones no requieren de un hardware demasiado potente o equipado con última tecnología.
  • Auge de la Inteligencia Artificial: Uno de los avances en la industria de softwares y servicios informáticos que está creciendo vertiginosamente dentro del mercado y generando ganancias en casi todas las empresas que lo utilizan.
  • Proliferación de las máquinas y dispositivos autónomos: Existen equipos donde se combinan IA y ML a fin de que puedan gestionar labores sin supervisión humana; son aparatos como drones, robots y vehículos que están invadiendo el mercado.
  • Computación cuántica: Se representa la información mediante bits cúbits, provista de un sistema de ejecución en paralelo y escalabilidad exponencial, con capacidad para la solución de complejos problemas, investigaciones difíciles e incluso control de amenazas de seguridad.
  • Aplicaciones web progresivas: Son las famosas PWAs mediante las cuales se aprovechan las últimas capacidades de la web para que dentro de su plataforma el usuario viva una experiencia similar a la obtenida con una aplicación.

Son muchos los avances en materia de softwares y servicios informáticos, algunos de ellos increíbles, como los espacios inteligentes o entornos digitales que permiten la interacción entre los humanos.

También está la computación “Edge” con la que se mantiene el tráfico y procesamiento local sin pérdida de autonomía o velocidad.

De forma similar, en los últimos avances es oportuno indicar los softwares de nicho, creados de forma personalizada para cubrir las necesidades de una persona, empresa, comercio o industria específica.