Paginas Institucionales
  PROYECTOS - Grupo de Trabajo Fortalecimiento de la Industria de Tecnologías de la Información


Plan de Acción eLAC 2018

Sobre la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe

1. eLAC es una plataforma de diálogo liderada por CEPAL que constituye la única iniciativa a nivel regional de diálogo político y cooperación intergubernamental sobre la agenda digital de Latinoamérica. Fue definida en 2005 durante el Comité Preparatorio de la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de las Naciones Unidas. A partir de ahí, cada dos o tres años, las autoridades de Latinoamérica y del Caribe han definido un plan de acción para guiar las discusiones y definir acuerdos que contribuyan a la región.

2. La Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe eLAC2018 se realizó entre los días 05 y 07 de agosto y fue organizada en conjunto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y el Gobierno de México. La próxima reunión preparatoria de la conferencia se llevará a cabo en Santiago de Chile en 2017, mientras que la Sexta Conferencia Ministerial se realizará en Colombia en 2018. La Conferencia se llevó a cabo en sesiones plenarias, presentaciones inaugurales y seis paneles.

En la conferencia de este año se realizó un balance y se renovaron los acuerdos establecidos en el mecanismo de diálogo político eLAC, con el objetivo de fortalecer el proceso de integración regional en materia digital. La renovación de este diálogo político y de cooperación implica consensuar una agenda digital para la región hacia 2018 (eLAC2018) que fortalezca las políticas para una sociedad basada en el conocimiento con mayor inclusión, equidad y sostenibilidad ambiental.

3. Participaron en la Conferencia representantes de 18 Estados miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela (República Bolivariana de). Los Estados Unidos participaron en calidad de observadores. También participaron organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas, organismos especializados, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales y representantes del sector privado.

4. La Conferencia se llevó a cabo en sesiones plenarias, presentaciones inaugurales y seis paneles. Durante la Conferencia se determinó la Conferencia Ministerial de Seguimiento, la nueva Mesa de Coordinación y los Grupos de Trabajo.

5. La propuesta de agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC2018) se plantea como misión, desarrollar un ecosistema digital en América Latina y el Caribe que, mediante un proceso de integración y cooperación regional, fortalezca las políticas que impulsen una sociedad basada en el conocimiento, la inclusión y la equidad, la innovación y la sostenibilidad ambiental.

Mediante las prioridades determinadas durante la conferencia, se busca consolidar un conjunto de acciones con una mirada regional, que deberán enfocarse en los factores críticos que condicionan el desarrollo digital, como el fortalecimiento de los marcos institucionales y normativos, el despliegue de la banda ancha, la construcción de capacidades y habilidades, el desarrollo de contenidos y aplicaciones, y el monitoreo y evaluación de los objetivos propuestos.

6. En este esquema, se presentan 23 objetivos, interdependientes y complementarios, cuyos resultados se afectan mutuamente y que se ordenan en un mapa de referencia en cinco áreas de acción: i) acceso e infraestructura; ii) economía digital, innovación y competitividad; iii) gobierno electrónico y ciudadanía; iv) desarrollo sostenible e inclusión, y v) gobernanza.

Los objetivos del área de acción “Economía digital, innovación y competitividad” de la agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC2018) son los siguientes:

Objetivo 6: Desarrollar y promover tanto la industria de las TIC tradicional como los sectores emergentes, para la producción de contenidos, bienes y servicios digitales; asimismo, fomentar los ecosistemas de economía digital y la articulación público-privada, con énfasis en la creación de mayor valor agregado, el aumento del trabajo calificado y la formación de recursos humanos para incrementar la productividad y competitividad en la región.

Objetivo 7: Aumentar la productividad, el crecimiento y la innovación de los sectores productivos mediante el uso de las TIC, e impulsar la transformación digital de las microempresas y las empresas pequeñas y medianas, teniendo en cuenta las trayectorias tecnológicas y productivas, y el desarrollo de capacidades.

Objetivo 8: Potenciar la economía digital y el comercio electrónico a nivel nacional y regional, adaptando las regulaciones de protección al consumidor al entorno digital y coordinando aspectos tributarios, de logística y transporte, de medios de pago electrónicos y de protección de datos personales, brindando seguridad jurídica para promover la inversión en el ecosistema.

Objetivo 9: Impulsar políticas dirigidas a fortalecer el ecosistema de emprendimiento digital regional, fomentando la adopción, desarrollo y transferencia de nuevas tendencias tecnológicas y generando capacidades y opciones de acceso a ellas.

Más información: http://conferenciaelac.cepal.org/


A. Antecedentes

La relevancia de la industria de las TIC radica en su aporte al cambio estructural de los países en desarrollo, mediante la transferencia y difusión de nuevas tecnologías, la generación de empleos calificados y la exportación de servicios de valor agregado.

La experiencia muestra que la industria de las TIC tiene efectos de derrame sobre los demás sectores de la economía, induce aumentos de productividad y contribuye a diversificar la oferta exportadora, constituyéndose en un motor del crecimiento económico de países de menores ingresos. Esta industria a su vez se caracteriza por bajos requerimientos de capital por persona ocupada, alto valor agregado y oportunidades de aprendizaje tecnológico (CEPAL, 2013b).

La incorporación de TIC en las empresas de la región presenta avances moderados, especialmente en lo referente a la adopción de tecnologías más avanzadas. Si bien el acceso de las pymes a Internet ha aumentado, alcanzando niveles de casi un 90%, esto no se ha traducido en una reducción de la brecha de productividad entre empresas.

Por lo tanto, se requieren políticas dirigidas no solo a atender a las diferencias de acceso según tamaño de las empresas, sino también a actuar sobre las capacidades de los trabajadores, los sistemas de gestión, las características sectoriales y los procesos productivos. Las TIC pueden contribuir a la competitividad, pero este efecto está condicionado por las complementariedades que deben existir entre las inversiones en TIC y la estructura productiva (CEPAL, 2013b).


B. ¿Por qué se conformó este Grupo de Trabajo Fortalecimiento de la Industria TI?

El Grupo de Trabajo de Industria de Tecnologías de la Información (en adelante GdT Industria TI) tiene como objetivo cooperar con el fortalecimiento de la economía digital en la región, mediante la promoción de la industria TI, y del fomento de la incorporación de tecnologías de la información en los servicios e industria, para contribuir a la transformación productiva y al desarrollo sostenible.

Asimismo, debido a que la industria TI tiene una característica transversal al resto de las industrias que conforman la estructura productiva, ayuda a crear una ventana de oportunidad para que los países de la región puedan desempeñar un papel más activo en la sociedad de la información y así acercarse a los países más avanzados.

Aun cuando América Latina y el Caribe es una región emergente en el uso de las TIC, todavía presenta brechas y asimetrías en materia de políticas TIC, siendo necesario continuar trabajando en el diseño de políticas, agendas y programas; así como en la brecha institucional, de coordinación entre organismos de gobierno y sector privado.

La generación de espacios de diálogo, encuentros y talleres, convocando a los actores claves del sector público y privado, será un medio facilitador a utilizar para lograr los objetivos planteados.


C. Propuesta borrador del plan de actividades 2015-2018 del grupo de trabajo

Presidencia
Lina Taborda - Colombia
Directora de Políticas y Desarrollo TI del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC)

Vicepresidencia
Silvia Monzón de Bidart - Argentina
Directora General de la Federación de Asociaciones de América Latina, el Caribe, España y Portugal de Entidades de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (ALETI)

Objetivos

El Grupo de Trabajo Industria TI basará su funcionamiento en los siguientes 2 objetivos:

  • Objetivo 1: Fortalecimiento de la Industria TI.
  • Objetivo 2: Colaboración con la expansión de la economía digital como elemento clave para la transformación productiva.
  • Pilares

    Los pilares de los objetivos mencionados son los siguientes:

    Pilares para el Fortalecimiento de la Industria TI

  • Conocimiento de la industria TI.
  • Competitividad de la industria TI a través de la dinamización de las siguientes dimensiones estratégicas: talento humano, normatividad, I+D+i, emprendimiento y fortalecimiento empresarial, calidad, asociatividad, infraestructura y comercio electrónico.
  • Pilares para la colaboración de la expansión de la economía digital como elemento clave para la transformación de la estructura económica

  • Fomentar la transferencia y difusión de las TIC hacia las diferentes industrias para impactar positivamente en el desarrollo económico.
  • Impulsar la transformación digital de las microempresas y las empresas pequeñas y medianas.

  • ENCUENTROS, TALLERES Y EVENTOS REGIONALES E INTERNACIONALES

    Durante en el 2015, se participó de las reuniones y talleres que se realizaron en el marco de los siguientes encuentros regionales:

    Septiembre
    Evento: Proyecto Leadership UE-LAC
    Fecha: 2-4 de Septiembre
    Ciudad: Cartagena de Indias
    Sitio web: andicom.co/

    Octubre
    Evento: XXXII Asamblea General ALETI Cumbre Iberoamericana de Entidades TIC
    Fecha: 20-23 de Octubre
    Ciudad: Ciudad de Panamá
    Sitio web: http://www.bizfitpanama.com/cumbre-iberoamericana/


     
     
     
     
    Visitantes  
     
    Integrated by ITBN
    LTV Technology® v5.0 - Copyright© 1999-2017
    28-06-2017 | 19:41:38 GMT-3:00
    Ver Video
    Ver Video
    Ver Video
    Caso de Éxito en Guatemala! por AGEXPORT