Skip to content

Situación actual de la economía en Argentina

Written by

David

Descubre la situación actual de la economía en Argentina, país líder en materia de industrias a gran escala para sectores como la agricultura y la ganadería vacuna, entre otras oportunidades en el ámbito manufacturero y tecnológico.

Panorama general de la economía en Argentina

A través de los años, Argentina se ha consolidado como una de las economías más importantes de América Latina, precisamente por disponer de abundantes recursos naturales energéticos y agrícolas.

Su territorio compuesto por 2,8 millones de kilómetros cuadrados cuenta con fértiles tierras, grandes reservas de litio y especialmente de gas. A esto se suma el hecho de que dispone de un enorme potencial en materia de energías renovables.

Todo ello permite que Argentina se destaque sobre otras naciones latinoamericanas en la producción de alimentos, cría de ganado vacuno y por ende la industrialización a gran escala de estos insumos.

Durante los últimos años se están desarrollando muchos otros subsectores manufactureros, mientras que su sector de servicios está siendo dotado de innovadores sistemas de alta tecnología.

Situación actual de la economía en Argentina

De acuerdo con análisis realizados por El Banco Mundial en Argentina, la actividad económica de esta nación se ha recuperado en menor tiempo del esperado.

En este sentido se indica que ha mostrado un incremento del 10,4% de su PIB durante el año 2021, a pesar de haber pasado en 2020 por una caída del 9,9%; lo que sin duda fue consecuencia de la crisis experimentada a nivel mundial durante la pandemia del Covid-19.

Tan solo durante los seis primeros meses del año 2022 su economía ya superaba en un 7,5%, el nivel de actividad alcanzado antes de la crisis sanitaria.

Aunado a todo esto, es oportuno indicar que el déficit fiscal se redujo en comparación con el año 2020, precisamente a raíz de la reducción de los gastos asociados con la pandemia.

A la par se recibieron ingresos extraordinarios provenientes de la generación de impuestos sobre las grandes fortunas, derechos de exportación y elevación de precios a nivel internacional de los insumos para la fabricación de productos.

No obstante, Argentina sigue presentando un déficit fiscal que acelera en consecuencia de su tasa de inflación, la cual durante el pasado mes de agosto 2022 se ubicaba en el 71% anual.

La situación actual de la economía en Argentina sigue mostrando desbalances que conllevan a limitar su crecimiento a pesar de programas como la reestructuración de su deuda privada en el 2020, el acuerdo concretado con el Fondo Monetario Internacional en el 2022 y otras estrategias financieras.  

Citando por ejemplo el acuerdo EFF o Programa de Facilidades Extendidas, el país puede posponer el pago de sus deudas a lo largo de 30 meses más cuatro años y medio de gracia, a fin de utilizar este tiempo para fortalecer sus reservas en un corto plazo.

Entre otras cosas, se espera que como parte de los compromisos económicos asumidos por Argentina se llegue a una consolidación fiscal de forma gradual, la cual se estima que pueda mantenerse en equilibrio para el año 2025, sumado a una reducción del financiamiento de su déficit monetario.

En líneas generales, la actividad económica de esta nación latinoamericana ha mostrado un crecimiento en torno al 5% anual en 2022, lo cual va más allá de lo esperado, indicando que sus sectores comerciales, industriales y productivos no se frenaron por la falta de combustibles durante la pandemia.

A pesar de esto, el país sigue mostrando dos problemas en materia económica. Por un lado, la inflación y por el otro la extorsión de los fondos buitre; todo ello conlleva a un alza de los precios a nivel del consumidor que oscila entre el 20 y 25%. Sin embargo, la tendencia es que baje progresivamente en los próximos años.

Previous article

Últimos avances en la industria de software y servicios informáticos

Next article

Seguridad de dispositivos móviles

Join the discussion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *